top of page

SUENA LA ALARMA POR EL CONSTANTE AUMENTO EN MUERTES DE PEATONES



TxDOT: Los peatones ahora representan 1 de cada 5 muertes en los caminos y carreteras de Texas


Por :Jeff Salzgeber

AUSTIN – Con la llegada de la primavera, cada vez más texanos se desplazarán por los caminos y carreteras, y TxDOT tiene un mensaje importante tanto para los conductores como los peatones: estén pendientes los unos de los otros.


Los funcionarios estatales advierten que las muertes de peatones continúan aumentando en Texas y ahora representan 1 de 5 de todas las muertes relacionadas con el tráfico. Solo en el año 2019, hubo 5,975 choques con peatones en Texas, que resultaron en 669 muertes, un aumento de 5 por ciento en las muertes del año anterior. Otras 1,317 personas resultaron gravemente heridas.


"Entre el 2015 y el 2019, los choques en las carreteras cobraron la vida de 3,150 peatones", dijo James Bass, director ejecutivo de TxDOT. "Para lograr nuestra meta de cero muertes en los caminos y carreteras de Texas necesitamos que todos los conductores obedezcan las reglas de tránsito, se mantengan alertas y asuman la responsabilidad de estar pendientes de los peatones, y que los peatones sigan los consejos de seguridad".


Desde el 2015, TxDOT ha invertido $153 millones en fondos federales y estatales para mejorar las banquetas y demarcación para la accesibilidad, seguridad y movilidad peatonal. Además, durante este mismo periodo, TxDOT otorgó $116 millones en subsidios de fondos federales para apoyar a más de 120 proyectos patrocinados localmente que proveen rutas seguras a las escuelas, caminos multiusos, banquetas y vías para bicicletas en áreas rurales y urbanas pequeñas.


Los reportes de la policía sobre los choques indican que las dos causas principales de muerte para los peatones son: 1) los peatones que no obedecen las leyes de seguridad vial y son impactados al cruzar las calles y carreteras, y 2) los conductores que no ceden el paso, manejan distraídos o a exceso de velocidad. El alcohol también es un factor en los choques, muertes y lesiones peatonales.


Los peatones están entre los usuarios más vulnerables en las carreteras porque no vienen con equipo protector como bolsas de aire, cinturones de seguridad ni parachoques. Este mes TxDOT está lanzando una campaña de alcance comunitario única con distanciamiento social cerca de las intersecciones y áreas de mucho tráfico en las ciudades más grandes del estado para crear conciencia sobre esta realidad y llevar los mensajes al lugar donde la gente más necesita verlos, directo a las calles. Esta campaña de educación pública de "vallas ambulantes" usará visuales dramáticos y llamativos para recordarles a los conductores y peatones que los "peatones no vienen con bolsas de aire" y que "puedes reparar un auto en un taller pero a un peatón no".


TxDOT ofrece estos consejos de seguridad para evitar un encuentro mortal:


Para los conductores:

· Al dar la vuelta, ceder el paso a los peatones.

· Detenerse para ceder el paso a los peatones en los cruces.

· Tener cuidado al rebasar a los autobuses detenidos o a otros vehículos.

· Prestar atención y guardar el teléfono; los peatones pueden atravesarse en su camino de repente.

· Obedecer el límite de velocidad y manejar de acuerdo con las condiciones del camino.


Para los peatones:

· Cruzar la calle solo en las intersecciones y cruces peatonales. Mirar a la izquierda, a la derecha y luego a la izquierda otra vez antes de cruzar.

· Mirar directamente a los ojos de los conductores antes de cruzar. No dar por hecho que los conductores te pueden ver.

· Obedecer todas las señales de tránsito y de los cruces peatonales.

· Usar la banqueta. Si no hay, caminar en el lado izquierdo de la calle, de frente al tráfico.

· Guardar los dispositivos electrónicos que les quitan los ojos y oídos del camino.

· Vestir ropa de colores llamativos durante el día, y durante la noche usar materiales reflectantes o una linterna.


La campaña de seguridad peatonal de TxDOT es un componente clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante, como abrocharse el cinturón de seguridad, manejar dentro del límite de velocidad, nunca textear y manejar y nunca manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas. El 7 de noviembre del 2000 fue el último día sin muertes en las calles de Texas. #EndTheStreakTX les pide a todos los texanos que se comprometan a manejar de manera segura para ayudar a darle fin a la racha de muertes diarias en las calles de Texas.

9 views0 comments
bottom of page