top of page

La vida es preciosa y sagrada



San Angelo, Texas – Soy la Dra. Alma Pérez, una educadora y parte integral de esta comunidad latina. Estas son algunas soluciones para cambiar la comunidad latina marginada en el tiempo del COVID 19.


Mi mensaje no es de una perspectiva médica, pero de un punto de vista socioeconómico. Sabemos que las siguientes razones son algunas por qué los latinos contamos con el 52% de las muertes en Texas, aunque hacemos una población del 40%.


Los expertos en la salud lo atribuyen a las disparidades médicas y a las demandas del trabajo, a las condiciones pre existentes, la mala información, las viviendas y a las personas sin seguro médico. Estas razones sobresalen, pero hay otras en el panorama que están en los márgenes y que viven en modo de supervivencia las cuales son las siguientes:

· El temor a la deportación.


· Muchos viven en condiciones apretadas y es un problema para poder distanciarse socialmente.

· Muchas familias viven juntas y practican la cultura de generaciones pasadas porque no quieren perder su identidad de origen.


· Muchos ganan un salario muy pobre porque se les paga por hora sin beneficios y además tienen que mantener a sus familias en “el otro lado”.


· Muchos trabajan en la construcción, instalando techos, el aceite, los rastros, lecherías, jardineros, limpieza de hoteles, meseras y mucho más.


· También se resisten en usar las mascarillas porque no han tenido la oportunidad de educarse, sobre todo en lo científico y no comprenden los hechos y las investigaciones.

· Hablamos de las razones y los problemas, pero hay que lanzar una serie de estrategias y planes para anivelar los números y eliminarlos simplemente porque la vida es sagrada y preciosa. · No. 1 es crítico que la comunidad en San Ángelo lance una campaña bilingüe con un plan de acción en la radio, La tejana Q99.5, La KSJT 107.5, el periódico Conexión San Angelo.

No. 2 cada número de los 6 distritos de la ciudad con su representante deberá tener su propio plan para servir a sus constituyentes.


No. 3 el uso de promotoras para que comuniquen acerca del coronavirus positivo, ya sea por teléfono, correo electrónico, WhatsApp, correo o en persona para educarlos.


No. 4 tener una serie de talleres para promover la consciencia de la gravedad de esta pandemia.

No.5 nuevos debates y pólizas acerca de las viviendas, la salud, la transportación y la igualdad.

No. 6 dos factores de influencia a una mejor vida preciosa y sagrada son: el Censo 2020 y el derecho de votar.

32 views0 comments
bottom of page